SPPB desarrolla actividades responsables con el entorno, generando bienestar entre sus colaboradores y mejorando la calidad de vida de las comunidades vecinas. Por la adecuada gestión social y ambiental, la Corporación Financiera Internacional (IFC) se convirtió en inversionista, asegurando la implementación de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social que tienen como objetivo ayudar a prevenir, mitigar y manejar los diferentes riesgos e impactos de Puerto Bahía, logrando convertirnos en un terminal portuario sostenible.
Al ser uno de nuestros inversionistas, IFC nos exige constantemente la aplicación de estas Normas, con lo cual logramos mejorar las oportunidades de desarrollo.
Norma desempeño 1: Establece la importancia de realizar una buena gestión social y ambiental, con el apoyo y comunicación entre Puerto Bahía, sus colaboradores y las comunidades vecinas.
Norma desempeño 2: Busca que el terminal portuario se construya por medio de la generación de empleo, la protección de los derechos de los colaboradores y se garanticen condicionales laborales seguras y saludables.
Norma desempeño 3: Se busca evitar cualquier tipo de contaminación, promover el uso eficiente y racional de los recursos naturales y reducir las emisiones de gases efecto invernadero en Puerto Bahía.
Norma desempeño 4: Garantizamos que las operaciones de Puerto Bahía no generan riesgos para la salud y seguridad de nuestras comunidades.
Norma desempeño 5: Aseguramos la prevención y mitigación de los impactos socioeconómicos adversos derivados de la adquisición o restricciones al uso de la tierra y sus recursos naturales
Norma desempeño 6: Nos comprometemos con la conservación de la biodiversidad a través de prácticas que protejan la naturaleza, los manglares y cuerpos de agua que rodean nuestras instalaciones.
Norma desempeño 7: Reconocemos a Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica, Caño del Oro y Barú, como comunidades étnicas con las que hemos desarrollado procesos de Consulta Previa, respetando sus diferentes culturas y aportando al desarrollo sostenible.
Norma desempeño 8: En Puerto Bahía garantizamos la protección del Patrimonio Cultural y Arqueológico.