Cartagena, ubicada a orillas del Mar Caribe, es la capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro Heredia y es reconocida por su cultura, historia y avance. Con sus más de 200 años, actualmente, es una de las ciudades más importantes de Colombia, pues es el epicentro y sede de importantes eventos de interés nacional e internacional.
Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo, así como un célebre destino turístico.
Además de contar con una amplia oferta de hoteles, restaurantes, centros de encuentro y atracciones, Cartagena ha crecido como un epicentro industrial. Cuenta con cuatro clusters en su apuesta productiva (petroquímico-plástico, metalmecánico, construcción y logístico-portuario) y un extenso ofrecimiento de zonas francas, parques industriales y centros de almacenamiento de gran infraestructura.
Evidencia de su enorme crecimiento es la zona industrial de Mamonal la cual es responsable de generar cerca del 5% del PIB de la nación.
La ciudad, además cuenta con la refinería más moderna de Latinoamérica, siete puertos de carga pública, 53 concesiones portuarias privadas, y es la ciudad colombiana con mayor inversión industrial en los últimos 5 años.
Es indudable que esta ciudad colonial se ha convertido en sus más de 200 años de historia en las puertas de Colombia hacía el mundo.